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Crea tus EBOOTS de PSX 100% PERSONALIZADOS [PSX/PSP]

julio 29, 2008

Bueno aqui os dejo un tutorial que en su dia subio winkawas. Haber si nos ayuda un poquito )

Imagen

TUTORIAL EBOOT PSX COMPLETAMENTE PERSONALIZADOS
By winkawas

Bueno ahora he creado un tutorial que los guiara paso a paso y los ayudara a convertir sus copias de seguridad de sus juegos de PSX en un EBOOT completamente PERSONALIZADOS, logrando un resultado de calidad y lo mejor de todo es que lo haremos a nuestro gusto, con resultados de calidad como los que vemos en los propios UMD’s.

Para los que piensen que este tuto ya no viene al cazo… les digo que he buscado en varias paginas incluidas portal-psp y he encontrado muy poco o nada sobre este tema… y si encuentras como crear tu eboot no te explican como PERSONALIZARLO a un 100% pues en mi tuto si n_n.

Ahora si… empecemos!!

– PARA QUE HAGO ESTO?

Pues puede que parezca una pregunta tonta… pero estoy seguro que mas de alguien se lo preguntara… pues aquí una respuesta… si tenes un cd del ya veterano PSX y/o si tienes una ISO de un juego de PSX que te gustaría jugarla en la PSP, pero que además de jugarla te gustaría que fuera completamente personalizada al 100% por ti mismo!!., pues sigue leyendo.

– QUE NECESITO?

Debo decir que no me fue fácil conseguir todas estas aplicaciones… es mas unas son MUY difíciles de conseguir pero aquí las tienen todas en un solo PACK! ñ_ñ. Recomiendo que descarguen las sig aplicaciones antes de continuar con el tutorial.

All in One – TODAS LAS HERRMAIENTAS – By winkawas

Codecs atrac3

::Adicional::

Alcohol 120% v1.9.6.5429 ESP FULL

1. CREANDO UNA ISO/BIN/IMG DE NUESTRO JUEGO DE PSX.

Este paso es opcional, si ya tienes una imagen creada puedes pasar al paso siguiente.

Para empezar debemos crear nuestra imagen que queremos convertir a EBOOT, para esto instalamos es archivo Alcohol 120% v1.9.6.5429 ESP FULL.exe que acabamos de descargar. Dentro del la carpeta se incluyen las instrucciones de instalación de este programa.

Una vez instalado hacemos lo siguiente:

1. Para empezar introducimos nuestro disco de PSX en la PC.
2. Abrimos el Alcohol 120% y nos dirigimos a la opción asistente de Creacion de imagen.
3. Luego veremos una ventana sin cambiar ninguna opción nos aseguramos que no hay ninguna casilla seleccionada y que en la opción tipo de datos este en personalizada y damos clic a siguiente.
4. Ahora veremos otra ventana en la que especificaremos el nombre y la ruta en donde guardaremos nuestra imagen, además seleccionaremos el tipo de imagen que vallamos en crear, yo personalmente recomiendo que creen la imagen en formato .CUE (se evitaran muchos problemas), una vez seleccionada damos clic a iniciar.
5. Esperamos un cuantos minutos y nuestra imagen estará lista para ser convertida a un eboot. Si creaste la imagen en formato .CUE notaras que a la par de ella se creo otra en formato .BIN, esto es completamente normal.
Asi concluimos con este paso, ahora lo siguiente será crear el EBOOT.

2. PERSONALIZANDO EL EBOOT DE PSX.

Pues aquí empieza todo, el EBOOT esta compuesto por 6 partes personalizables:

– El background o imagen de fondo PIC1.PNG
– El icono o ICON0.PNG
– El archivo de audio AT3
– El icono animado o video ICON1.PMF
– La imagen BOOT.PNG
– Imagen de información PIC0.PNG
– Y por ultimo opcional el documento .DAT o guía del juego.

Ahora detallare paso a paso como personalizar cada una de las partes del EBOOT.

DATO IMPORTANTE:
El EBOOT puede incluir audio y video, pero solo hay una forma de que el PSP pueda reproducirlos y esta es, NO SOBREPASANDO LOS 500kb de tamaño, osea no puedes crear un archivo de audio ni un icono.PMF que juntos sobrepasen esa cantidad de lo contrario la PSP no reproducirá ninguno de los 2. Puedes incluir solamente audio si asi lo quieres y tu audio no puede sobrepasar los 500Kb lo mismo si quieres solo video, ahora si quieres las dos cosas no pueden sumar mas de los 500kb, espero haya quedado del todo claro.

2.1. Creando la imagen de fondo o PIC1.PNG

Pues esto es fácil pero de aqui depende mucho la calidad de nuestro EBOOT, porque aquí entra en juego nuestra creatividad y asi lograr un buen resultado con nuestra imagen que se era el fondo del EBOOT.

No hay mucho que explicar aquí.
Lo Primero que deben saber son las medidas exactas de nuestra imagen, la imagen deberá ser de: 480 x 272 pixeles. Pueden editarlo con photoshop o con el editor que prefieran.

Para diseñar la imagen de fondo tratemos de no sobrecargarla con efectos y filtros. Otro tip al momento de diseñar la imagen de fondo recordemos que los colores se ven diferentes en la PSP a los que tenemos en la PC, si en la pc se ve claro en la psp se vera mas claro… osea que tratemos de darle un contraste alto a la imagen para que cuando la veamos en la psp se vea bien.

Aquí les dejo unos ejemplos hechos por mi:

Imagen
Imagen
Imagen

2.2 Creando el icono ICON0.PNG

Las medidas para el icono son: 144 x 80 pixeles aquí hacemos lo mismo básicamente pero recordemos cambiar las dimensiones de la imagen por 144×80, este icono será el que se use para mostrar los gamesaves de nuestro EBOOT, y en el menú principal del EBOOT será remplazado por el icono animado (video) .

Aquí unos icono que yo he hecho:

ImagenImagenImagen

2.3 Creando Archivo de audio AT3

Pues ahora debemos de crear el archivo de audio que se reproducirá cuando estemos en nuestro EBOOT desde el XMB, para esto debemos convertir nuestra archivo de audio ya sea mp3 o wav al formato AT3.

Bueno para esto empezamos por instalar los codecs de ATRACT 3 (descomprimimos las carpeta y damos clic derecho sobre el archivo “atract3.inf” y seleccionamos instalar).

Luego de esto instalamos el programa GoldWave que esta incluido en el pack “All in One” de arriba, una vez instalado lo abrimos y hacemos lo siguiente:

1. damos clic en el botón OPEN.
2. Abrimos nuestro archivo, en mi caso un MP3.
3.Nos aseguramos que nuestro archivo de audio no sobrepase los 15 segundos (esto porque vamos a incluir audio y video en nuestro eboot).
4. Si queremos recortar una parte de la pista, la seleccionamos y presionamos “ctrl+X”.

Imagen

5. una vez tengamos todo listo le damos a “file, Save As..” y en la ventana emergente nos aseguramos de tenerlo como lo indica la foto de abajo:

Imagen

Nos aseguramos de que nuestro archivo se guardara en formato WAVE y con los atributos de ATRAC3 66 kbps STEREO.
Seleccionamos la ruta (en donde lo vamos a guardar) y nos creara un archivo con extencion WAV.
6. Vemos que el archivo es un .wav pues ahora lo que hacemos es renombrar el archivo por la extencion .AT3, el nombre del archivo no importa pero si importa que su extencion sea la especificada.

Imagen

Listo nuestro archivo AT3 ha sido creado, ahora hay una cosa mas por hacer aunque es opcional.

2.3.1 Creando un LOOP a nuestro archivo AT3

Pues este paso es opcional… y porque razón? Pues no he conseguido que un archivo con un loop (archivo de audio que se repite indefinidamente) creado sea reproducido en un PSP con firmware mayor al 2.xx o 3.xx, en otras palabras:

NOTA: ESTO SOLO FUNCIONA PARA LA VERSION 1.50 ORIGINAL DE SONY *

Estoy investigando la razón u otro procedimiento para crear un loop que sea reproducido en un custom firmware superior… agradecería que si alguien sabe como solucionar esto me lo haga saber n_n.
Bueno ahora explico los sencillos pasos a seguir:

1.Abrimos la carpeta LOOP v4 incluida en el pack “all in one” y vemos que dentro hay un archivo llamado “at3 v4.exe” lo ejecutamos.
2. Una vez lo ejecutemos veremos una pequeña ventana, en ella seleccionamos la dirección de nuesto archivo AT3 creado recientemente y damos al botón “leer”.
3. Veremos una nueva ventana aquí selecionamos:

Imagen

Hecho esto damos clic en el botón crear. De esta forma tendremos creado nuestro archivo AT3 con un bucle continuo o loop, lo que significa que nuestro archivo se reproducirá una y otra vez en nuestro psp.

2.4 Creando el icono animado o video ICON1.PMF

Ahora si mi parte favorita xD les explicare como crear el icono animado o video como los que incluyen los UMDs.

1. Empezamos abriendo la aplicación “VirtualDubMod.exe” incluida en la carpeta Virtual Dub Mod en el pack “all in One”.
2. Ahora abrimos el video que usaremos, recordemos que junto con el archivo de audio nuestro no pueden sobrepasar los 500kb de tamaño, por lo que les recomiendo que su video no sea mayor de 15 segundos de duración, usen un editor para cortar su duración, (recomiendo sony vegas).
Una vez abierto nuestro video en el virtual dub mod hacemos lo siguiente:

Imagen
Imagen grande

Damos clic en video > filters > y en la nueva ventana damos clic en ADD, luego elegimos el filtro REZIZE damos clic en OK y en la nueva ventan escribiremos WIDTH: 144 y HEIGTH: 80. Ahora damos clic en OK, Ok nuevamente.
3. Ahora daremos clic en la opción video > Frame rate > y nos aseguramos de que esta seleccionada la casilla:

Imagen

Luego de esto presionamos OK.
4. Ahora nos dirigimos a FILE > SAVE AS > elegimos la ruta y nombre de nuestro archivo sin tocar nada mas damos clic a Guardar y hemos terminado con este programa.

5. Ahora nos toca usar otra aplicación de las que vienen incluidas en el pack “all in One” esta vez abrimos la carpeta con nombre “UMD TOOLS” y dentro veremos otra carpetas mas, la abrimos y luego la carpeta bin.
6. Ejecutamos la aplicación “UmdStreamComposer.exe” (si nos da un error no se preocupen es normal, vuelvan a intentarlo) y ahora hacemos lo siguiente:

Imagen
Imagen grande

– Primero abrimos un proyecto nuevo desde el botón NEW.
– Vemos una nueva ventana en la que le damos un nombre a nuestro proyecto, clic en siguiente.
– ahora vemos otra ventana aquí cambiamos el “Max Clip Size” a 2 Megas, selecionamos la opción “PSP Movie Format (for Game)” y damos clic en siguiente.
– ahora nos dirigimos al botón “video source” veremos una nueva ventana, damos clic en el botón open y ahora seleccionamos el video que editamos con el virtual dub mod, y clic en OK.
– ahora damos clic en el botón “Video ENC Settings” y en la ventana emergente cambiamos el “average bitrate” a: 100 kbps y clic en OK.
– Ahora damos clic en el botón “RUN” y seleccionamos la opción “Encode + Multiplex”, esperamos que las barritas lleguen al 100% y damos clic al botón close.

Listo ya podemos cerrar este programa, Ahora el siguiente paso será cambiar su formato a PMF.

7. Ahora abrimos la carpeta PMF Creator contenida en el pack, dentro veremos el archivo “pmfcreater.exe” lo ejecutamos.
8. Damos al botón “browse” y buscamos nuestro archivo MPS (el que acabamos de crear), este archivo se encuentra en Mis documentos (bueno, los de ustedes) > UmdStreanComposser > MuxWork > Carpeta con el nombre de su proyecto > 0001 > y aquí estará el archivo .MPS, lo seleccionamos.
9. cambiamos las siguiente opciones:

Imagen

En total time escribimos M: 1 y S: 0 , Seleccionamos la casilla Make icon, luego la ruta de destino y damos clic a Convert.

Listo ya esta creado nuestro archivo PMF.

2.5 Creando nuestra imagen boot.PNG

Pues sobrevivieron la creación del archivo PMF xD… ahora algo mucho mas fácil.

Esta imagen es la que se muestra luego que seleccionamos nuestro EBOOT, la verdad que es e poca importancia, pero nos da una oportunidad de personalisar aun mas nuestro eboot.
Aquí básicamente hacemos lo mismo que con la imagen de fondo las medidas son las mismas: 480 x 272 pixeles.
Esta imagen yo personalmente la uso para dar un poco mas de información sobre el juego, podría verse como la portada trasera de la caja de un juego de psx… pero, ustedes usen su creatividad ñ_ñ
Aquí unos ejemplos:

Imagen
Imagen
Imagen

2.6 Creando la Imagen de información PIC0.PNG Opcional

Esta imagen se situa en la parte inferior derecha, sobre la imagen de fondo, yo personalmente la utilizo muy poco sus medidas son de: 310 x 180 pixeles. No es necesario que la uses si no la usaras solo basta con dejar en blanco esta casilla en el popgui.
Aquí un ejemplo:

Imagen

2.7 Creando el Documento .DAT o guía del juego

Pues aquí no hay mucho que explicar, abrimos la carpeta “PSP DocMaker GUI” dentro encontramos el “PSPDocMaker.exe” lo ejecutamos y veremos lo siguiente:

Imagen

1. aquí cambiamos el nivel de compresión de nuestro documento, 9 es el nivel mas alto de compresión.
2. aquí podemos seleccionar el tipo de letra que usaremos en nuestro documento asi como el color de fondo.
3. aquí estableceremos el tamaño de la pagina que se visualizara en la psp.
4. en estas casillas debemos de ingresar el mismo código que tiene nuetro EBOOT creado.
5. una vez listo podemos dar clic a este botón y listo tendremos nuestro archivo .DAT , solo lo copiamos dentro de la carpeta de nuestro eboot y listo.

3. CREANDO EL EBOOT DE PSX.

Finalmente llegamos al paso de crear nuestro EBOOT, para esto debemos de ejecutar las aplicación PSX2PSP.EXE incluida en la carpeta “POP GUI v1.2” que venia en el pack que descargaste anteriormente, esta aplicación no es la versión mas reciente, pero para mi es la mejor, por su agradable entorno visual y fácil uso… pueden usar cualquier otra version de popstation el resultado será el mismo. (una ventaja con esta versión es que no necesitas renombrar los PNG)

1. Empezamos abriendo PSX2PSP.exe, y veremos lo siguiente:

Imagen

Aquí lo único que haremos será dar clic en el botón “convert Menu”. No es necesario que cambiemos nada en las opciones .
2. Al presionar el botón convert menú veremos un menú emergente en el que seleccionaremos la ruta de la imagen (ISO/BIN) que hicimos al principio. Al indicar nuestra imagen a usar automáticamente popstation detectara su GAME y SAVE ID, solo debemos indicar la ruta de destino.

Imagen

3. El siguiente paso será insertar todos nuestros archivos personalizados previamente en el EBOOT , para esto damos clic al botón ” Customize PBP”.
Insertamos los archivos en su casilla correspondiente:

Imagen

Luego de haber hecho esto tendremos algo que se vera mas o menos asi:

Imagen

Imagen

Imagen

4. Ahora solo damos clic en el botón “ convert menú” y luego al botón “convert”, en unos minutos nuestro EBOOT finalmente estará LISTO!!!

Ahora solo copiamos nuestra carpeta a nuestro psp :
MS0: > PSP > Game > Nuesta Carpeta con el EBOOT dentro. Y ya podremos disfrutar de nuesto eboot completamente personalizado.

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